Informe de la Comisión Nacional de Competencia sobre la SGAE y otras entidades de gestión

El 19 de enero de 2010 la Comisión Nacional de la Competencia publicó un informe valorando el sistema de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en España. El mismo no habría tenido mayor trascendencia si no fuese por el hecho de que, tras el meticuloso estudio del funcionamiento de estas sociedades y de la regulación que hace de su actividad la Ley de Propiedad Intelectual, la CNC arremetiera sin tapujos contra las sociedades de gestión en general y especialmente contra la SGAE, a la que tacha de mantener una “posición monopolística”, entre otras cosas y a su vez ataca a la Ley de Propiedad Intelectual, recomendando una modificación urgente de la misma.

Lo más destacado de este informe es sin duda la abierta manifestación que hace la CNC sobre el carácter monopolista de la SGAE, más aún si tenemos en cuenta que hacía menos de una semana que la SGAE había vuelto a estar en boca de todos tras su exigencia a las peluquerías de L’Hospitalet de Llobregat del pago de una tarifa mensual por la música que se escucha en sus locales. El informe no se refiere sólo a la SGAE, sino también a las otras 7 sociedades de gestión de derechos de autor que existen en España (DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE), sin olvidar que es precisamente la Sociedad General de Autores y Editores la de mayor envergadura y la que más dinero gestiona de estas entidades… [leer más]

Nota informativa: El contenido de este artículo tiene fines exclusivamente divulgativos. Dado que la calificación jurídica de cada asunto depende de las circunstancias operativas específicas, se recomienda realizar un análisis pormenorizado de cada caso para asegurar el cumplimiento normativo.


Contacte con Abanlex

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Abanlex le atenderá. Se le avisa de que actualmente la firma no está aceptando nuevos clientes, aunque, si nos escribe a través del formulario, recibiremos su mensaje y trataremos de ponerle en contacto con otro profesional del derecho o firma jurídica de confianza que pueda ayudarle. Puede ejercer sus derechos como se indica en Privacidad.