Las sociedades españolas pueden incluir datos personales de sus empleados en las propuestas de servicios que envíen a cualquier empresa del mundo.
Esta cesión de datos se podrá hacer sin indicar al empleado las denominaciones de los destinatarios, sin contrato de encargado del tratamiento alguno y sin la autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos.
En cambio, será necesario obtener un consentimiento informado genérico por parte de los trabajadores, firmar con el receptor un contrato de confidencialidad y realizar una modificación en la inscripción del fichero en el RGPD indicando que se realizarán transferencias internacionales genéricas.
¿Cómo enviar datos de trabajadores en propuestas de servicios?
Amparándonos en los artículos 11.2c y 27.2 LOPD y en el 10.4a RLOPD, podríamos realizar estas cesiones temporales de datos obligando a la receptora a cumplir las mismas condiciones que las indicadas en la Opción «A» (tratamiento conforme, no comunicar a terceros, eliminar datos), sin necesitar nunca la autorización del Director de la AEPD ni de tener siquiera que informar a nuestros trabajadores.
Para hacer esto posible, tendremos que hacer aceptar a nuestros empleados un contrato por el cual nos permiten ceder sus datos como parte de los proyectos a «cualquier tercero» del Mundo. Podría bastar una mera comunicación por correo electrónico, sin que nadie firme nada, y esperar 30 días por si alguno se manifiesta en contrario. Además, haremos una modificación en nuestro NOTA declarado de empleados indicando que se realizarán transferencias internacionales genéricas.
En todo caso cuidaremos la proporcionalidad y no nos pasaremos con el número de envíos de datos ni con el de los receptores.
Problemas: Nuestros empleados no sabrán qué empresas tienen sus datos, ni podrán ejercitar sus derechos ARCO. Se enviarán datos a empresas sitas en países con normativas «inseguras» sin contar con autorización de la AEPD.
Ver informes de la AEPD 337/2008 y 412/2009 y el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores.
